lunes, 4 de febrero de 2013

El ciudadano ya puede notificar sospechas de RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos)

Es una muy buena noticia. La farmacovigilancia se abre al ciudadano. Todos vamos a poder notificar una sospecha de RAM.

Hasta hace bien poco, sólo el profesional sanitario y los laboratorios farmacéuticos tenía la capacidad legal de notificar sospechas de RAM. Fue un avance en su día. Ayudó al desarrollo de los sistemas de farmacovigilancia. El trabajo en red se iba desarrollando.

Pero, ni los laboratorios, ni los profesionales sanitarios, han sido capaces de avanzar más allá de los casos pre claros de notificación de sospechas de RAM. Es decir, ha habido una gran "INFRANOTIFICACIÓN". Se estima que más de un 80% de las sospechas RAM no se notifican adecuadamente.

La Infranotificación ha sido un problema para la persona que sufría una RAM grave, por dos motivos, uno sanitario y otro de responsabilidad legal:

1. Sanitario: si se identifica el causante del daño será  mejor el diagnóstico y la terapia a enfocar. Si se mira hacia otro lado, no se sospecha ni se notifica, será una pérdida de oportunidad médica (diagnóstica y terapéutica).

2. Responsabilidad legal: la mera sospecha no quiere decir que un medicamento haya sido el causante de un daño, pero sí introduce el medicamento en la rueda de la relación de causalidad. 

En definitiva, el ciudadano tiene que saber que ante una sospecha de RAM ahora mismo ya puede notificarla por sí mismo a través del portal www.notificaram.es. Un gran avance.