viernes, 6 de enero de 2012

La cascada de prescripción


Una cascada de prescripción ocurre se cuando se receta un nuevo medicamento para “tratar” un efecto adverso de otro medicamento, con la creencia errónea de que es una nueva condición médica. Las cascadas de prescripción son más frecuentes en los ancianos polimedicados. Las claves para prevenir las cascadas de prescripción se encuentran en la prevención y la temprana detección de los efectos adversos de los medicamentos y en una mayor conciencia de la posibilidad de reacciones adversas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Miles de ancianos son internados por respuestas a fármacos evitables

Noticia publicada en ://noticias.lainformacion.com/salud/tratamiento-de-salud/miles-de-ancianos-son-internados-por-respuestas-a-farmacos-evitables_3HiC0uq9BziimnZqZLFkF5/

27/12/2011

lainformacion.com
Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Anualmente, miles de veteranos mayores terminan en los hospitales por reacciones orgánicas inesperadas a los fármacos que podrían prevenirse, según revela un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

En una muestra de 678 veteranos mayores de 65 años internados en hospitales de Asuntos del Veterano (VA, por sus siglas en inglés) entre octubre del 2003 y el 2006, los autores detectaron que el 10 por ciento de las internaciones no programadas se debía a una respuesta adversa inesperada a un fármaco.

El 37 por ciento de esos casos se hubiese podido prevenir.

El autor principal, Zachary Marcum, de la División de Medicina Geriátrica de la University of Pittsburgh, consideró que estos resultados les servirán a los responsables de ordenar, entregar y controlar el uso de medicamentos para prevenir hospitalizaciones innecesarias y costosas.

El equipo estimó que se podrían haber evitado 8.000 internaciones en el sistema de VA y un gasto en reacciones adversas evitables de más de 110 millones de dólares en los tres años analizados.

Más de la mitad de las reacciones fue porque los pacientes no habían recibido el fármaco adecuado, mientras que un 30 por ciento fue por no cumplir las indicaciones del médico y un 10 por ciento por la falta de control del uso de la medicación.

No hubo relación entre las reacciones inesperadas y las características de los pacientes (edad, sexo o etnia). Pero el equipo sí observó que la cantidad de fármacos que toma un paciente está asociada con el riesgo de desarrollar una respuesta adversa.

"A mayor cantidad de medicamentos, mayor posibilidad de que uno sea inadecuado", resumió Marcum.

Un 45 por ciento de los veteranos estudiados tomaba nueve o más remedios y el 35 por ciento utilizaba entre cinco y ocho.

Para el doctor Lucian Leape, profesor del Departamento de Políticas y Administración de la Salud de la Facultad de Salud Pública de Harvard, los médicos pueden reducir estas reacciones inesperadas si minimizan el uso de medicamentos e informan mejor a los pacientes sobre el tratamiento que están utilizando.

"Lo más importante que puede hacer un paciente es comprender por qué está tomando los fármacos y recibir información para adelantarse a las reacciones adversas. Nada reemplaza al paciente bien informado", dijo Leape.

Marcum consideró crucial esa información en la medicina geriátrica. "Esa es la clave", aseguró.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 8 de diciembre del 2011

(Reuters)

Excelente publicación de la AEMPS sobre noticación de RAM dirigida a los profesionales sanitarios

Notificación de sospechas de reacciones adversas:
http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/notificacion-SRA.pdf

martes, 3 de enero de 2012

Multan por $1.000.000 a Glaxo por irregularidades en los ensayos de vacunas en el país

Publicamos una noticia publicada el día 3 de enero en La Gaceta de Argentina. Desde Reacciones Adversas a los Medicamentos.info ya venimos advirtiendo de la importancia de la regulación del Consentimiento Terapéutico.

Noticia:

"Martes 3 de Enero de 2012 08:58

El laboratorio británico probó las vacunas en niños consiguiendo el consentimiento de padres menores de edad, analfabetos, etc.

IMPRUDENCIA. Glaxo apelará el fallo.
BUENOS AIRES.- El laboratorio GlaxoSmithKline y dos médicos tendrán que pagar una multa de $1.000.000 según un fallo del juez Marcelo Aguinsky . La medida, demandada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se tomó después de descubrir que el laboratorio británico cometió irregularidades en los ensayos de una vacuna contra la neumonía y la otitis aguda.

Durante 2007 y 2008, 14 bebés de familias pobres del país (siete de Santiago del Estero, dos de San Juan y cinco de Mendoza) murieron tras participar de estos ensayos. Aunque todavía no se pudo comprobar que haya una relación directa entre los decesos y la aplicación de las vacunas, sí se constato que la empresa farmacéutica y los profesionales encargados de las pruebas cometieron irregularidades para conseguir el consentimiento de los padres de los menores que participaron del ensayo.

Según pudo comprobar Aguinsky, algunos consentimientos fueron dados por padres menores de edad, abuelos que no estaban autorizados a hacerlo, parientes analfabetos o, hasta, por una madre psicótica. Por otro lado, se detectó que se proporcionó la vacuna sin que se conocieran los necesarios antecedentes clínicos de los niños y que tampoco se realizó un "seguimiento y registro adecuado" de las reacciones adversas que podía provocar.

Por otro lado, sobre la decisión del juez, Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa, consideró que no es suficiente. "Sólo se les aplican sanciones administrativas, que para las empresas no representan ninguna amenaza. Están exentas de un juicio penal", aseguró en diálogo con Página 12. "Argentina sigue sin ley nacional de investigación biomédica. No hay figura del Código Penal que castigue a los investigadores inmorales. Glaxo ganará con la vacuna el valor de cien mil multas. Y los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de Indias ni siquiera pasarán por un juzgado", añadió.

De los ensayos participaron 400 médicos y otros profesionales, que cobraban 380 euros por cada niño vacunado. En total, 14.000 bebés recibieron la prueba en el país. En la actualidad, la vacuna fue incorporada en el Calendario de Vacunación nacional, cuyo carácter es obligatorio para todos los bebés. (NA – Elpaís.com – Página12.com)".

La Agencia del Medicamento advierte del riesgo de hipomagnesemia asociado a los medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha informado de haberse identificado casos de hipomagnesemia asociados al uso prolongado de IBP, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios tener presente esta reacción adversa que, aunque poco frecuente, puede resultar potencialmente grave.