miércoles, 11 de abril de 2012

Yaz y Yasmin y el riesgo de coágulos de sangre en los anticonceptivos que contienen drospirenona

El 10 de abril de 2012 la FDA publicó la siguiente información: "Drug Information Update - Drug Safety Communication: Updated information about the risk of blood clots in women taking birth control pills containing drospirenone", que quiere decir que en orden a la seguridad de los medicamentos que contienen drospirenona, alertan sobre el riesgo de coágulos de sangre (trombosis) en las mujeres que consumen estos productos. A partir de ahora estos productos deben incluir en su información (prospecto, envoltorio, ficha técnica) este riesgo, que aumenta en relación a los anticonceptivos que no incorporan la drospirenona.

La FDA ha tardado bastante en pronunciarse al respecto, a pesar de los numerosos estudios que ya alertaban de esta RAM (Reacción Adversas al Medicamento) en los anticonceptivos de cuarta generación que contienen drospirenona. También es cierto que el laboratorio no ha facilitado la tarea, contrarestando los estudios independientes con los suyos propios.

En cuanto a la batalla judicial, el titular es que “Aumenta el número de demandas en USA contra Bayer relacionadas con los daños ocasionados por Yasmin/YAZ” .

¿En España se están notificando las sospechas de RAM sobre estos productos?

Según el Bayer Annual Report de 2011, en el apartado de “Riesgos Legales” observamos que el número de demandas por responsabilidad de producto (Yasmin/YAZ) ha aumentado de 6.850 a 11.300 (datos actualizados a 1 de febrero de 2012).


La empresa farmacéutica parece tranquila a tenor de lo expuesto en el Annual Report de 2011. Indican que estos daños están asegurados y, además, tienen un fondo reservado para cubrir este tipo de “Riesgos Legales”. Aquí las compañías aseguradoras tienen mucho que decir. La cuestión va a estar en determinar si el importe asegurado será suficiente para cubrir los gastos derivados de los acuerdos extrajudiciales y sentencias judiciales en contra.

¿Qué está pasando en España con las notificaciones de sospechas de RAM por estos productos?

Es curioso porque en España estamos conociendo casos de mujeres que han sufrido embolias pulmonares y ataques al corazón y, precisamente, están consumiendo Yasmin/YAZ.

Claro, los afectados se informan en Internet sobre lo que está ocurriendo en USA y no dan crédito al hecho de no haber sido informados, al menos de pasada, sobre la polémica que hay sobre estos medicamentos, en concreto, sobre la utilización de la drospirenona y las RAM ocasionadas en USA.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios calla. No ofrece nada de información sobre el número de sospechas notificadas por los profesionales sanitaros.

Lo más grave es que los casos que nos están llegando tienen varias cosas en común:

- Daños parecidos (embolias pulmonares, ataques al corazón, principalmente).

- Dificultad para acceder a la información clínica (historia clínica, informes hospitalarios). Lamentablemente el ciudadano todavía encuentra muchos problemas para acceder a una información de la que es titular, según su derecho fundamental a la protección de datos personales.

- Infranotificación. ¿Qué significa? En España los profesionales sanitarios notifican alrededor de un 10 % de las sospechas RAM. Es decir, entre un 80 y 90 % de las sospechas RAM no se notifican. Estos datos los he escuchado en numerosos foros en salud y han sido citados por personalidades destacadas del mundo sanitario. Los afectados no encuentran en su informe médico una posible relación de causalidad entre el diagnóstico y el consumo de Yasmin/YAZ. Los profesionales sanitarios ni mencionan una pequeña posibilidad.

Por ejemplo: "Según el doctor Antonio Jurado, miembro de la Junta Directiva de la AEP (Asociación Española de Pediatría), en España “se notifican menos del 10 por ciento de las reacciones adversas a los medicamentos”, lo que impide aprender de antiguos fallos.

Vamos a ver lo que tarda la EMEA y la AEMPS en actualizar esta información en este tipo de productos que incorporan drospirenona.

8 comentarios:

  1. Hola! soy de México y me parece muy importante la información que nos das respecto a este medicamento. El dia de antier una prima, quien lleva 4 años tomando yasmin ingresó al hospital con coagulos sanguineos en los pulmones a causa de una trombosis en la pierna. segun lo poco que he investigado este anticonceptivo pudo ser el causante de que ella hay tenido este problema. Hay algun lugar a donde se pudiera acudir a nivel internacional para la revision d este caso? O que puede proceder para ayudar mas que a demandar a Bayer por el conflicto con mi prima, a que se retiren las pastillas del mercado o que se cree una conciencia de los riesgos que implica tomarla? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty, si nos dejas un correo electrónico te podemos escribir sobre este asunto que planteas. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Algo similar sucedió en mi familia.. he visto que la empresa (Bayern) está compensando el daño... ¿qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar el daño y a partir de ahí ir actuando. Si quiere póngase en contacto con nosotros a través de www.bufeteram.com donde podrá acceder a los datos de contacto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, acabo de empezar un tratamiento con Yasmin porque padezco ovario poliquistico. Navegando por la red encontré esto y a verdad es que me asusta. Que mal que los doctores que te la recetan no tengan los efectos secundarios contemplados. Yo se que aqui se exponen las demandas pero igual hay algun otra pastilla que no tenga estos efectos?? gracias!

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY MARIA, SOY DE ESPAÑA EN EL AÑO 2005 SUFRI UNA TROMBOSIS A CONSECUENCIA DE CASI DOS MESES TOMANDO YASMIN. ME GUSTARIA OBTENER MAS INFOEMACION YA QUE SIGO EN TRATAMIENTO MEDICO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Española! En el 2005 sufri una trombosis aconsecuencia de unos anticonceptivos Yasmin, todavía sigo en tratamiento medico con algunos problemillas. Me gustaría obtener mas información. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, déjanos tus datos (teléfono y/o correo electrónico) y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar