martes, 14 de septiembre de 2010

La nueva 'e-tarjeta Amarilla' permitirá notificar las reacciones adversas a medicamentos a través de Internet



Noticia. PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo, a través de la Dirección general de Farmacia y el IB-Salut, ha puesto en marcha un nuevo sistema de notificación 'on line' de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) a través de la denominada 'e-Tarjeta Amarilla', que permitirá a los profesionales sanitarios comunicar a través de Internet esta información.

Para ello, se ha integrado el formulario tradicional conocido como "tarjeta amarilla" (documento oficial para la notificación de RAM del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, SEFV-H) al módulo de prescripción y dispensación de receta electrónica, a la historia clínica de atención primaria y a la historia de salud en los hospitales. El acceso está disponible para médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Con el nuevo sistema de notificación 'on line' los profesionales sanitarios de Baleares disponen de un rápido y fácil acceso al formulario electrónico de tarjeta amarilla (e-Tarjeta Amarilla), con la ventaja que se ha agilizado, además, su cumplimentación y envío.

Este nuevo servicio también tiene como objetivo aumentar la participación de todos los profesionales sanitarios en la tarea común de la Farmacovigilancia, para seguir trabajando en la protección del paciente frente a posibles reacciones adversas de los fármacos.

Asimismo, los profesionales sanitarios no integrados en el sistema sanitario público, pueden acceder a la tarjeta amarilla 'on line', en la página web de la Dirección General de Farmacia.

La normativa en este ámbito establece la obligatoriedad en todos los profesionales sanitarios de notificar las sospechas de RAM detectadas durante su práctica habitual, prioritariamente las de fármacos comercializados hace menos de cinco años y las graves del resto de medicamentos (incluso vacunas, medicamentos publicitarios, radiofármacos, plantas medicinales, fórmulas magistrales, gases medicinales y medicamentos homeoáticos) y enviarla, lo más rápidamente posible, al Centro de Farmacovigilancia de Baleares.

Hasta el momento, los profesionales sanitarios utilizan el formulario de tarjeta amarilla, tanto en papel como el disponible en la página web de la Dirección General de Farmacia, y se podía remitir por correo ordinario, correo electrónico o por fax al Centro de Farmacovigilancia. Con la nueva e-Tarjeta Amarilla ahora ya se pueden comunicar las reacciones adversas a medicamentos (RAM) a través de un formulario 'on line'.