viernes, 9 de abril de 2010

Estadísticas: En EE.UU las muertes por intoxicaciones de medicamentos superan a las de en accidentes de tráfico


Reproducimos íntegramente esta noticia extraída del blog de http://www.farmacovigilancia.tv/:

"Actualmente se está produciendo un uso abusivo de los medicamentos, de hecho ya hemos comentado el alarmante crecimiento del abuso de los medicamentos con receta y las intoxicaciones por medicamentos, en muchos casos generadas por la automedicación, se han disparado en los últimos años.

Según un informe sobre los ingresos hospitalarios provocados por las intoxicaciones con fármacos en Estados Unidos, dirigido por Jeffrey H. Coben, de la Universidad de West Virgina, en Estados Unidos las muertes por intoxicaciones de medicamentos entre personas de más de 35 años ya han superado a las muertes de en accidentes de tráfico.

Para elaborar este informe sobre los ingresos hospitalarios provocados por las intoxicaciones con fármacos en Estados Unidos se han utilizado los datos del Registro Nacional de Pacientes entre los años 1999 y 2006.

Durante estos años los investigadores han podido comprobar que :

Los ingresos hospitalarios experimentaron un incremento del 11%

Las admisiones hospitalarias provocadas por el abuso de opioides, sedantes y tranquilizantes aumentaron un 65%

Los ingresos provocados por intoxicaciones accidentales crecieron un 37% aunque lo más alarmante es que las intencionadas crecieron en un 130%

La edad media de los pacientes con intexicaciones por medicamentos se sitúa entre los 25 y los 54 años.

Por sexos los hombre experimentan un mayor número de intoxicaciones accidentales mientras que las mujeres padecen un mayor número de intoxicaciones intencionadas".

martes, 6 de abril de 2010

La ministra de salud de Costa Rica está obligada a entregar una copia del protocolo de investigación de la vacuna de la influenza AH1N1

Fuente de la fotografía: http://images01.olx.cl/ui/1/86/24/10898224_1.jpg

Comienza el baile de demandas contra la gestión de la pandemia de la gripe A. En este caso, contra la gestión de una Ministra de Salud, por las reacciones adversas ocasionadas por las vacunas utilizadas para frenar el virus.

Según elpais.cr, en noticia publicada el 26 de marzo de 2010 de Costa Rica, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, está obligada, por la Sala Constitucional, a entregar una copia del protocolo de investigación de la vacuna para la gripe A, fabricada por Novartis, y aplicada a voluntarios.

La decisión se dió como respuesta al Recurso de Amparo número 09-012222-0007-CO promovido por Hernán Collado Martínez.

La sentencia dice: “Se declara con lugar el recurso. Se ordena a María Luisa Ávila Agüero, en su condición de Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, que gire las órdenes y emita las instrucciones respectivas para que al amparado le sea entregada una copia del protocolo de investigación de la vacuna de la influenza AH1N1, patrocinado por Novartis y aprobado por el CEC-UCIMED, dentro del plazo de tres días contados a partir de la comunicación de la parte dispositiva de este pronunciamiento”.

“Se apercibe a la Ministra de Salud que con base en lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a setenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciera cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado”, advierte la Sala IV.

Además, “se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese esta resolución a María Luisa Ávila Agüero, en su condición de Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza el cargo, en forma personal”.

Según la noticia, “Tanto Collado Martínez como varios expertos en la materia, advirtieron en su momento que la vacuna podría contener diversos elementos que podrían causar efectos secundarios en las personas que recibieron las inoculaciones”.

La demanda se centra en verificar si el ensayo clínico realizado con esta vacuna ha cumplido con la legislación vigente en esta materia.

También habría que determinar si el laboratorio en cuestión, en este caso Novartis, tiene firmado un contrato con Costa Rica de exoneración de responsabilidad a la hora de poner este producto en el mercado, como ya vimos que estaba sucediendo en USA (Ver documento elaborado por Bufete RAM).

Y en España:

¿Firmó el gobierno español un contrato de exoneración de responsabilidad con los laboratorios farmacéuticos encargados de ensayar y poner en mercado las vacunas contra la gripe A? Todavía no lo sabemos, pero algún día saldrá a la luz.

¿Se interpondrá alguna demanda en España contra la Ministra de Sanidad y Política Social por la gestión de la pandemia de la gripe A ?

Reunión sobre aspectos regulatorios de medicamentos de terapias avanzadas

Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

MADRID, 23 DE MARZO DE 2010

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organizado el pasado día 23 de marzo una jornada informativa con el objetivo de dar a conocer todos los aspectos regulatorios que tienen que ver con los medicamentos de terapias avanzadas.

La jornada, que tuvo lugar en la sede de la AEMPS en Madrid, contó con la participación de más de 70 investigadores de toda España interesados en la investigación con medicamentos de terapias avanzadas.

A lo largo de la jornada, los técnicos de la AEMPS de todas las divisiones en relación con los medicamentos de terapias avanzadas, desarrollaron las diversas ponencias. En ellas se expusieron el actual marco legal de las Directivas europeas (transpuestas a la legislación española) y del Reglamento 1394/2007 sobre medicamentos de terapia avanzada. El programa incluyó información detallada de todos los aspectos relevantes desde el punto de vista regulatorio, tanto en la fase de ensayos clínicos (requisitos de calidad, Normas de Correcta Fabricación y datos no clínicos), como el marco para el manejo de todos estos productos dentro del conjunto legal vigente cara al futuro, incluyendo requisitos de farmacovigilancia.

Para acceder al programa de la jornada haga clic aquí.

lunes, 5 de abril de 2010

Las relaciones de las asociaciones de pacientes con la industria farmacéutica

Fuente de la imagen: http://files.nireblog.com/blogs4/dempeus/files/p10_l_3b-scientific-simulador-para-cuidado-del-paciente-i.jpg

La relación económica entre las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica debe aclararse.

"Existe poca investigación empírica sobre la relación de estas con la industria farmacéutica. En un estudio irlandés, publicado en 2007, de las asociaciones de pacientes encuestadas, cerca de la mitad habían recibido fondos u otro apoyo de la industria farmacéutica, aunque algunos de ellos querían mantener una clara distancia con la industria. Otro estudio, realizado en el Reino Unido, informó que los contactos y la financiación eran comunes y las asociaciones de pacientes europeas tendían a ser dependientes de patrocinio de la industria farmacéutica". (http://www.hemosleido.es/?p=887).

La mayoría de las asociaciones de pacientes, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social de Finlandia, cuentan con apoyo financiero de la industria, que también apoya seminarios, colaboración económica en imprenta, ofrece donativos económicos, apoyo en viajes, coparticipan en proyectos conjuntos e inserta publicidad en boletines y revistas de noticias. A esto hay que añadir los contratos de confidencialidad que unen a ambos agentes, cuyo contenido es secreto.

"Las entrevistas revelaron una gran variación en el grado de cooperación; algunas sociedades de pacientes consideraban que la industria farmacéutica era muy necesaria como una fuente de financiación y que tenían intereses similares (obtener medicamentos para el tratamiento de los socios de la organización)....Concluyen que con este estudio se hace patente la cooperación entre organizaciones de pacientes y la industria farmacéutica y que no suele ser transparente, por lo que necesita un debate político para su regulación". (://www.hemosleido.es/?p=887).

Así pues, por el bien de nuestra salud, como ciudadanos y pacientes, el panorama necesita aclararse si no queremos unas asociaciones de pacientes "vendidas" a la industria farmacéutica.