lunes, 18 de octubre de 2010

Más de 3.700 demandas han sido interpuestas en USA contra Bayer por los anticonceptivos Yaz, Yasmin y Ocella


Algunas fuentes en Estados Unidos estiman que más de 25.000 mujeres han demandado y van a demandar a Bayer por los daños ocasionados por sus anticonceptivos Yaz, Yasmin o Ocella.

En España, la farmacéutica comercializa Yaz y Yasmin. Como siempre, aquí no se sabe cuantas notificaciones de RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos) han sido ocasionadas como consecuencia del consumo de estos anticonceptivos. Si leemos el prospecto de Yasmin en España, sí alerta del especial cuidado que hay que tener con este medicamento, especialmente cuando se han tenido problemas en el corazón o sospechas de los mismos. Lo curioso que en el apartado de las RAM, el prospecto habla como efecto adverso raro la obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo formado en alguna parte del cuerpo. Nada dice de la posibilidad de que el medicamento pueda causar ataques al corazón; aunque sí advierte de no tomar este medicamento si se sospecha o se ha tenido algún problema de corazón. Curioso.

Los daños ocasionados  más comunes han sido ataques al corazón y problemas pulmonares, entre otros. Los demandantes alegan que la Drospirenona, principio activo de estos medicamentos, aumenta los niveles de potasio en sangre, provocando hipercalemia.

Los demandantes consideran que Bayer ha fallado a la hora de investigar sobre los riesgos de sus medicamentos. Es decir, que el medicamento tiene un defecto de diseño; esto es, que no se ha investigado lo suficiente a la hora de determinar el equilibrio beneficio/riesgo.

Desde Bufete RAM seguiremos investigando el proceso judicial abierto en USA contra Bayer por sus anticonceptivos. También estaremos atentos a lo que pueda pasar en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario