martes, 22 de diciembre de 2009

La FDA abre una oficina en México




La FDA abre oficina en México para controlar la producción y distribución de alimentos, en un primer momento, y de medicamentos, posteriormente.

Por su interés reproducimos la noticia, publicada en PmFarma México :


La globalización provocó que los consumidores de alimentos y medicamentos sean clientes del mercado mundial, lo que representa un reto mayor para las autoridades encargadas de controlar la calidad de lo que se consume.

El doctor Murray McLumpkin, comisionado adjunto para programas internacionales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), así lo afirmó durante la inauguración de su nueva oficina en México.

Explicó que la colaboración es fundamental para garantizar alimentos y fármacos seguros para las poblaciones de ambas naciones.

Proteger a los pueblos de los riesgos sanitarios a través de recursos financieros y científicos es el reto que enfrentará la nueva oficina de la FDA en México.

A su vez el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano, señaló que la cooperación histórica en materia de protección sanitaria, elevará su eficiencia de manera importante con la presencia de la nueva oficina.

Confió en que los proyectos conjuntos que se elaboren sirvan de base para formular alertas frente a las amenazas que en materia de salud pública se pudieran presentar, y lograr una capacidad eficiente de respuesta.

En tanto, el ministro consejero de la embajada de México en Estados Unidos, John Feeley, señaló que la relación entre ambos países ha sido difícil, y que la crisis económica y los retos del narcotráfico han impedido que su relación comercial aparezca en primera plana.

Sin embargo, se trata de una comunicación que no se pierde y que por el contrario, es amplia, sólida y demanda hacer frente a las necesidades de prosperidad de ambos pueblos.

Se trata de una alianza crítica que ahora enfrentan nuevos retos y obliga a una colaboración más estrecha, para intercambiar productos y servicios con criterios de sustentabilidad, adecuada salud pública y con preferencia por las energías renovables.

Por ello, el establecimiento de la nueva oficina ayudará a establecer reglas claras y simples que profundicen la competitividad y garanticen la protección de los ciudadanos en ambos países.

En su oportunidad, el director del Servicio Nacional de Salud e Inocuidad Animal y Alimentaria, Enrique Sánchez Cruz, señaló que la colaboración con la nueva oficina ayudará a desarrollar reglas de operación que harán que el comercio fluya más y mejor.

Sostuvo que la seguridad en materia alimentaria se debe basar en propuestas científicas, por lo que la presencia de los especialistas estadunidenses ayudará a hacer eficiente el comercio en exportación de alimentos y desarrollo de medicamentos.