miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sanidad retirará cuatro 'webs' por presunta venta irregular de fármacos

Reproducimos el título y contenido del artículo publicado en El País (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/retirara/webs/presunta/venta/irregular/farmacos/elpepusoc/20091201elpepusoc_4/Tes), el día 1 de diciembre de 2009. Antes unos breves comentarios por nuestra parte:

El concepto de reacción adversa (RAM)incluye también todas las secuencias clínicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos, incluyendo las causadas por el uso fuera de las condiciones autorizadas y las causadas por errores de medicación” (Art. 2.c de la Ley española de Garantías y Uso Racional del Medicamento).. Así pues, esta noticia entra dentro del ámbito de las reacciones adversas a los medicamentos (RAM):

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), organismo que depende del Ministerio de Sanidad, ha iniciado la retirada de cuatro páginas web denunciadas por la asociación de consumidores FACUA por "vender ilegalmente medicamentos" en España. FACUA ha informado en un comunicado de que las páginas webs apercibidas son 121doc, Nature-meds-shop, Medicfarm y Meds4all y pertenecen a las cerca de treinta que FACUA denunció en mayo ante el organismo del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Además, los consumidores han asegurado que diez de dichas páginas siguen vendiendo fármacos en España, si bien la Agencia de Medicamentos "no ha notificado actuaciones a la asociación", por lo que se desconoce "si se han abierto expedientes de retirada a más empresas".

Sin receta médica

En las webs denunciadas por FACUA se ofertan medicamentos de todo tipo y la mayoría requieren receta médica en España, de tal forma que se venden antigripales, antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos, somníferos, píldoras anticonceptivas, fármacos para la presión arterial o el colesterol, entre otros. Una de las páginas presenta fraudulentamente el Tamiflu como una "vacuna", si bien la asociación ha denunciado que "ciertos productos son en realidad falsificaciones y, en algunos casos, se deducen de ofertas que usan denominaciones como Tamiflu genérico.

No obstante, el resto de páginas denunciadas ha dejado de funcionar, al menos con las denominaciones que empleaban en mayo, aunque la asociación no descarta que una parte haya cambiado de dominio. De esta manera, FACUA ha incidido en la necesidad de establecer más controles sobre la venta ilegal de fármacos a través de medios como internet y ha alertado de los "graves peligros para la salud que puede acarrear el consumo de fármacos adquiridos en un mercado ilegal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario